No sólo es un tema económico y propio de Chile, es algo mundial y medioambiental
El tres de marzo de este año, en nuestro país se lanzó una campaña de ahorro de energía; la cual posee el siguiente lema: "No botes la energía, cuída lo que es de todos, ahorra, ahora".
El fin de esta campaña era disminuir el consumo de energía y crear conciencia a los chilenos, y la meta era reducir el consumo a un 5%.
La campaña realizada durante todo el mes de marzo tuvo un rotundo exito, extendiéndose a los meses consiguientes.
Pero mas allá de ahorrarse unos cuantos pesos de electricidad y de agua, es un tema que a todos nos hace bien. Cuando digo "todos" es todos; nosotros los humanos, las plantas, los arboles, los animales, los peces, los polos. etc.
Cosas tan simples como cambiar las ampolletas incandescentes, por bombillas fluorecentes compactas, que de por sí son mas caras, pero al fin y al cabo resultan más económicas, entregan la misma o mayor cantidad de luz pero a una cuarta parte del costo, ahorrando de seguro la cuenta de luz.
Ya que esta campaña nacional a sido fructifera, podría decirse que es una variable que se mueve en una misma dirección, osea de manera positiva, si se viese desde el punto de vista si X fuese tiempo que llevo ahorrando e Y fuese las cosas en las cuales he ahorrado.