martes, 7 de octubre de 2008

"El tema de ahora es ahorrar"


No sólo es un tema económico y propio de Chile, es algo mundial y medioambiental
El tres de marzo de este año, en nuestro país se lanzó una campaña de ahorro de energía; la cual posee el siguiente lema: "No botes la energía, cuída lo que es de todos, ahorra, ahora".
El fin de esta campaña era disminuir el consumo de energía y crear conciencia a los chilenos, y la meta era reducir el consumo a un 5%.
La campaña realizada durante todo el mes de marzo tuvo un rotundo exito, extendiéndose a los meses consiguientes.
Pero mas allá de ahorrarse unos cuantos pesos de electricidad y de agua, es un tema que a todos nos hace bien. Cuando digo "todos" es todos; nosotros los humanos, las plantas, los arboles, los animales, los peces, los polos. etc.
Cosas tan simples como cambiar las ampolletas incandescentes, por bombillas fluorecentes compactas, que de por sí son mas caras, pero al fin y al cabo resultan más económicas, entregan la misma o mayor cantidad de luz pero a una cuarta parte del costo, ahorrando de seguro la cuenta de luz.
Ya que esta campaña nacional a sido fructifera, podría decirse que es una variable que se mueve en una misma dirección, osea de manera positiva, si se viese desde el punto de vista si X fuese tiempo que llevo ahorrando e Y fuese las cosas en las cuales he ahorrado.

10 comentarios:

domibelen dijo...

Me gustó el enfoque que le diste a este tema que es de gran importancia para TODOS.
Si bien encuentro que nuestro país se preocupó un poco tarde en lo que a ahorros energéticos se refiere, se valora enormemente la campaña que tu explicas, la cual comenzó este año y que poco a poco está remeciendo la conciencia de los chilenos.

Paulina.contador dijo...

Me gusto tu tema y la redacción. Creo que es muy importante hacer relvante el ahorro de la energía especialmente en estas épocas en donde el calentmiento global está alterando nuestra naturaleza, además de hacer que nuestros servicios básicos tengan altos costos porque cada vez son menos y su producción es más cara.

Saludos

Franco.Marcello dijo...

Es importante el tema de el ahorro, más aun cuando nos encontramos en plena crisis económica.
Si bien es cierto que nuestro pais tomó este punto de el ahorrar demasiado tarde.. nunca lo es cuando se trata de una buena obra
me gustó el modo en que expusiste los hechos
Saludos

Madita Araya dijo...

De verdá que es un tema urgente para la conciencia social. ¡tenemos el deber de empezar a ahorrar el consumo de energia!, ya que cada vez la producción de éstos es más cara y el calentamiento global está cuatico.

Tengo una sugerencia si :), me hubiese gustado que la crónica fuera o más informativa o más interpretativa o de explicacion como le dice el profe, ya que se deja un poco entrever cual es tu opinión respecto al tema, y no enfatisa en al información económica importante.

Buen tema ¡CONCIENCIA CONCIENCIA! xD

Saludos

viviana ayavire carvajal dijo...

Otro punto de vista, el ahorro energéticos aun que el pais se ayá demorado en desarrollar está energía.
como sabemos todos ya en pie en marcha la construcción de energía renobables en el tatio.

Los chilenos estamos tomando conciencia con el medio ambiente.

Vanessa García dijo...

Creo que, aunque empezamos tarde como país a preocuparnos sobre medidas ahorrativas, nunca es tarde para prevenir. Valoro el enfoque que le diste al tema, porque considero que todo bien debe ser un desarrollo sustentable para futuras generaciones. Además, es un tema totalmente actual que provoca conciencia en la comunidad.
Saludos

Dora Castillo dijo...

Distinto e interesante la manera en que enfocaste el tema!!
totalmente de acuerdo contigo acerca del ahorro y todo lo demás. Ojalá todos pensaramos igual y dejemos de ser un poco más individualistas con este tema. ya que he escuchado muchas veces decir "para k voy a ahorrar yo si otros lo hacen, ademas soy una en un millon, no variará tanto", pero en fin creo k son los mínimos por suerte...
Está super bueno el ultimo parrafo... y se nota k te preocupaste de aplicar la materia eso de la X y la Y.

SALUDOS!!!!

::EconoperiodistA:: dijo...

Si bien nos demoramos en tomar conciencia y en comenzar a practicar el ahorro de energía, es bastante valorable el acto y sin duda que trae consigo resultados positivos para el medo ambiente y en fin para nuestra calidad de vida. Y pensar que actos tan simples como lo comentaste, el hecho de cambiar una ampolleta, reducir el consumo de energía de distintas maneras según cada familia, puede marcar la diferencia tan considerablemente. Mientras sigamos así todo bien!!
Con respecto a tu forma de publicar me gusta como utilizaste los datos para plantar el tema. Me hubiese gustado si que marcaras mas tu postura con respecto al tema, porque como que expusiste el tema en forma mas neutral, pero en fin esta súper bueno!!

María José Córdova dijo...

Me sorprende la motivacion y compromiso que adquirimos los chilenos con el tema de ahorrar energia, que al fin y al cabo no es un tema menor, sino como lo plateaste tu misma es un problema de todos y todoss debemos ayudar.

Me gusto tu escrito, en resumidas palabras logra acernos entender lo importante del temaa.

Suerte =)

Blog de Economía dijo...

y su noticia de esta semana?